Resolviendo Conflictos Escolares: Competencias Transformativas desde la Mediación

Aprender a Convivir… las-emociones-van-a-la-escuela
Las personas nos motivamos y movemos en busca de un bien superior por un grado de convicción.  Es precisamente el convencimiento que nos ha llevado a desarrollar algunas ideas en este  artículo acerca del tema del conflicto, puesto que hoy existe una perentoria necesidad de ahondar en él, en sus alcances y consecuencias, abordando las técnicas de la mediación como una forma de resolución pacífica de éstos, como un camino hacia la armonía interior y exterior, de unidad y de trascendencia, un camino hacia la plenitud del Ser.

¿Cómo acompañar a mis alumnos en el Aprender a Convivir desde mi rol de educador? ¿Cómo llegar a su corazón?, ¿qué nuevas herramientas y competencias tengo que incorporar a mi labor de educador? ¿Cómo lograr el desarrollo integral del niño para que llegue a ser un hombre de bien en sí mismo, en su entorno y en la sociedad? Tal vez, ha sido recurrente este cuestionamiento desde lo personal, considerando la estructura educacional actual, que apunta más al logro en el desarrollo cognitivo, competitivo y de aprendizajes esperados. Pero, es tiempo de reexaminar y remirar qué, cómo, cuándo y cuánto hemos sembrado para el desarrollo afectivo y volitivo de nuestros alumnos.

Los instamos, entonces, a este primer paso de reflexión: “El ser humano fue creado para vivir en relación con otros, y desde su individualidad tiene la capacidad para respetar al Otro y resolver el conflicto de la relación”.

Porque, la solución de un conflicto va más allá que aconsejar a los niños expresando: “Aquí no ha pasado nada, se dan la mano, se piden perdón y se van a su sala. Ah!!! Y sin pelear”, como forma de dar término drástico a los problemas, ya que en muchas ocasiones, son los conflictos los que nos superan.

Una buena convivencia se enseña y se aprende, e implica una práctica cotidiana y sistemática, debido a que es un aprendizaje progresivo, por lo tanto, debemos adquirir competencias en esta naturaleza, de tal forma que nos permitan prevenir, gestionar y resolver los conflictos.

amanda cespedes

Les dejamos abierta la invitación para abordar  y gestionar los conflictos interpersonales y escolares con una nueva mirada, y con técnicas eficientes para mejorar las relaciones y comunicaciones en sus comunidades educativas,  y así construir juntos un ambiente emocionalmente seguro para el desarrollo integral de cada niño.

 

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